viernes, 3 de octubre de 2014

Viña y territorio

¿La viña tiene fronteras?. ¿Que opináis?. Espero vuestras opiniones en el espacio correspondiente.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se puede leer en el artículo, la vid si tienen fronteras. Aunque dicho artículo no explica muy bien, a pesar del titular, él porque omiten el territorio de La Manchuela. En el cual se cultiva dicha variedad Bobal.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que esto es como todo, el que tiene las influencias y paga es el que se beneficia...

    ResponderEliminar
  4. La variedad Bobal es autóctona en la zona de Requena (Valencia), aunque su plantación se haya extendido por otras zonas, como la zona de la Manchuela, creo que tal vez no quieran vincular su origen con Castilla la Mancha. Creo que cada territorio quiere resaltar sus variedades autóctonas.
    Un ejemplo es la variedad Airen, que es autóctona de aquí. O como la varidad Monastrel que es autóctona de Yecla,Bullas, Ontur, FuenteÁlamo, Tobarra, Hellín etc y hay plantada por muchos más sitios.
    Las viñas no tienen fronteras!!!!

    Lola Arenas

    ResponderEliminar
  5. Esto es más de lo de siempre. Si Valencia, o Comunidad Valenciana, consiguen que se declare: "Patrimonio de la Humanidad de la Unesco del ‘Territorio Bobal’ como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino", esto les debe aportar beneficios turísticos, económicos y otros. ¿Para qué vamos a ampliar el territorio y meternos en otro comunidad?, todo nos lo quedamos nosotros. Esta forma de plantear las cosas nos empobrecen, en general, a todos.
    Por otro lado, me gustaría saber en qué basan su punto fuerte de que es una de las primeras zonas en las que se practicó la viticultura en la Península Ibérica...?????

    Felipe Peña

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que este tema de debe a un tema político. La comunidad Valenciana es la que tiene esta iniciativa, ha realizado el estudio y la solicitud y porque no ha recibido ayuda por parte de Castilla La Mancha o porque no se la han pedido han dejado fuera a la Manchuela.
    Lo cierto y fijo es que la Bobal no solamente se encuentra en la zona de Utiel Requena. Hay mucha mas producción de Bobal en Manchuela que en Utiel Requena. Si juntamos la producción de Iniesta, Quintanar del Rey, Villamalea y Ledaña seguro que producen entre estos cuatro la mitad de lo que produce toda la zona de Utiel Requena.

    ResponderEliminar