jueves, 13 de noviembre de 2014

Nueva plaga

Según la UPA una plaga de castañeta amenaza nuestras vides.

La castañeta

2 comentarios:

  1. Estrategias de control de la plaga:
    1. En primer lugar, hay que ratificar la presencia de la plaga en la parcela, bien por la observación de presencia de larvas cuando se arranca alguna planta muerta, bien por la presencia de adultos, colocando trampas cebadas con feromonas, o en último caso, por la observación de puestas bajo las cortezas, durante los meses de diciembre y enero.
    2. Confirmada la presencia de la plaga, hay que plantearse su control. Dado que estamos frente a una plaga que tiene una etapa de dos años enterrada como larva en el suelo, dañando las raíces, las medidas más efectivas, pasan por evitar nuevas incorporaciones de larvas de la plaga al suelo, pues la actuación contra las larvas enterradas, ofrece en general, muy malos resultados.
    3. En este caso, además de poner barreras pegajosas para capturar el mayor número posible de hembras adultas, impidiendo así que hagan la puesta, se debe proceder más tarde, al descortezado de las plantas, con el fin de eliminar el mayor número posible de huevos y los que queden, dejarlos expuestos a la depredación natural que existe. Eventualmente, en caso de elevados niveles de puestas, se pueden realizar aplicaciones de insecticida al suelo, en superficie y en forma de espolvoreo preferentemente, en la zona de sombra de la planta, con el fin de que las larvas que se dejan caer al suelo para enterrarse, se vean afectadas por el insecticida. Dado que el aviamiento de huevos puede durar entre 20 y 30 días, quizás será necesario hacer más de una aplicación de este tipo.
    4. De forma específica, cuando se realizan replantaciones en zonas donde la plaga está presente, hay que prever la aplicación de insecticida en el hoyo de plantación, bien directamente, mezclado con la tierra, o bien en los riegos iniciales de plantación, para asegurar un enraizamiento seguro y vigoroso de la planta.

    Lola Arenas

    ResponderEliminar